Depresión


Por qué puede aparecer la depresión? 

La depresión puede manifestarse en nuestra vida por una situación o suceso puntual, también puede ser por un cumulo de situaciones que nos ocurre durante toda nuestra vida y en un momento especifico se desborda y aparecen los síntomas de la depresión.

Si constantemente estamos evadiendo nuestros vacíos, carencias o situaciones de dolor, es normal que en algún momento de nuestra vida salga a flote lo que sentimos en nuestro interior. 

En este sentido, antes de manifestarse la depresión, aparecen señales, las cuales en la mayoría de veces ignoramos. Por eso llega ese momento en que no podemos manejar lo que nos pasa como lo hacíamos antes o cuando estas señales recién aparecían. En ese momento ya no podemos evadir, escoger no hablar, esconder nuestra emociones Etc. Porque la depresión llega con todo (mucha fuerza) a nuestra vida.


 Síntomas de la depresión

1. Presencia de tristeza: Este síntoma es el más frecuente y habitual en la depresión. Es una constante de nuestro día a día, la tristeza puede estar acompañada de llanto, vacío o desesperanza. 

2. Cambios en el sueño: Nuestro sueño cambia. A la hora de dormir no podemos hacerlo. Queremos descansar pero no logramos conciliar el sueño. O al contrario queremos dormir todo el día, no somos capaces de levantarnos de la cama, solo queremos dormir. 

3. Perdida de interés: Se pierde el interés por hacer cualquier cosa en nuestra vida, como salir, trabajo, estudiar, incluso arreglarse o bañarse. 

4. Baja autoestima: La autoestima se ve afectada ya que la depresión viene acompañada de pensamientos negativos y de inferioridad.

5. Perdida por el sentido de vida: No se encuentra un sentido de vida por el que trabajar y lograr cumplir en la vida. Nuestros proyectos y sueños se abandonan con la depresión. 

6. Cambios de humor: Con nosotros mismos, con nuestra familia, con las personas cercanas a nuestra vida o incluso con personas que no conocemos. Podemos pasar desde la tristeza, a la frustración y al enojo. 

7. Pensamientos perjudiciales: Los pensamientos son lo que perjudican nuestra vida, la autoestima, el amor propio, y en algunos casos pensamientos que atentan con nuestra vida.

8. Cambios en el apetito: Perdemos nuestro apetito total o parcialmente, o al contrario nuestro apetito aumenta de manera desmedida.

9. Falta de concentración: No logramos poner atención en algún tema o situación en específico porque nuestra mente está agotada y cansada


10: Baja energía y/o cansancio: Nuestra energía baja y no nos permite realizar actividades que hacíamos antes, no queremos hacer nada, por el contrario quedarnos en casa o acostarnos se vuelve nuestra acción elegida.