Como ser más productivo en casa


1ORGANÍZATE: Quítate la ropa de dormir, y alístate como si fueras a salir de casa, si lo consideras necesario te puedes bañar al inicio de la jornada. A veces escojo diferentes horarios para bañarme para que no se vuelva una rutina dentro de mi propio horario y la propia casa. Pero si es importante que cambies el chip de mantener todo el día con la pijama.

2. CREA UN ESPACIO DE TRABAJO: Debe ser cómodo, con buena iluminación y buena temperatura, con acceso a internet, con buen espacio para instalar tus dispositivos como computador, celular cuaderno y lapicero si es necesario. Y donde te sientas cómod@.

Lo impórtate es salir de tu zona de descanso. Durante el día puedes cambiar de sitio un par de veces, para que no lo sientas rutina y te sientas mejor. Aquí también aplica poner tu lista de canciones favoritas, a mí me sirve para sentirme mejor y me fluye mucho mejor lo que debo hacer.

Si vives con alguien más, debes de informar sobre tu trabajo en casa y los horarios que vas a manejar.

3. DEFINE TAREAS Y METAS: Al inicio de tu jornada es importante proponer unas metas que debas de cumplir para la semana, inclusive por día, esto para priorizar y no olvidar que debes de hacer al finalizar el día y la semana.

4. PLANIFICA: Haz un listado de las tareas que tienes durante el día, puedes iniciar con las que te da más flojera hacer, o puedes iniciar con algo que te guste e ir intercalando con las que menos te gusten. Recuerda que lo importante es que tú te sientas bien.

5. TOMA DESCANSOS: Descansa 5 minutos cada 30 minutos o 10 minutos cada hora, o el tiempo que tu creas necesario, esto para que puedas concéntrate más en tus tareas a realizar, es importante que respetes tus espacios como tu horario de trabajo, incluyendo hora de almuerzo y hora de salida.  Descansa cuando sientas que sea necesario y no te sientas culpable por eso.

6. EVITA LAS DISTRACCIONES: Controla tu tiempo, cuando vayas a enfocarte en actividades laborales dedícate 100% para que al finalizar el día no tengas actividades pendientes y te sientas mal por no haberlas cumplido, por eso es importante planificar tus tareas del día, evitar redes sociales y demás distracciones.

7. DELIMITA UN HORARIO: Es importante que así como cumples con tu horario de inicio, y de trabajo, también tengas en cuenta tus horas de almuerzo y de salida, a veces por estar en casa no tenemos esto en cuenta y trabajamos de más, o puede ocurrir que durante el día nos dedicamos a otras cosas y en la noche estamos realizando actividades laborales. Y no es justo para nosotros.


Puede que algunos días nos encontremos más motivados que otros, es normal que pase, no te sientas mal si en ocasiones realizas tus actividades solo por compromiso, o al contrario, hay días en que trabajamos mejor y terminamos antes de nuestra jornada laboral, este tiempo lo puedes utilizar para adelantar trabajo o simplemente para no hacer nada y dedicarte a ti.