Como poner limites a los demás?


¿Por qué poner límites?

Es necesario y sano para nosotros, debido a que si no lo hacemos vamos a permitir que las personas hagan o digan cosas . Poner límites ayuda que forjemos nuestra identidad y carácter. 

Por lo tanto, es el reflejo de nuestro amor propio, ya que está relacionado con la capacidad de aceptar o no, algo o a alguien que no queremos en nuestra vida.

Cuando nuestra autoestima es baja, no logramos poner límites en nuestra vida, porque no conocemos nuestro valor.

Consecuencias de no poner límites en nuestra vida

No vamos hacer personas auténticas, solo queremos complacer a los demás. Nuestra autoestima permanecerá baja, y las personas nos trataran a medida que nosotros lo permitamos, y asimismo sucede con nuestros límites.

Seremos personas tristes, con miedo, inseguras, con dependencia emocional, con dificultad para saber que queremos lograr, sin proyectos y metas.

Cómo poner límites


  1. Tomar decisiones
  2. Decir no cuando así lo sentimos 
  3. Decir lo que te molesta
  4. Alejarte de personas tóxicas
  5. No hacer algo que no quieres
  6. No dejar invadir la intimidad
  7. Saber que quiero hacer y que no quiero hacer
  8. No aceptar maltrato verbal o físico
  9. No dejarse manipular
  10. Saber y reconocer que tolero y que no tolero 

Beneficios de poner límites

1.Seguridad: Nuestra seguridad crece a medida que vamos poniendo límites en nuestra vida. Una persona segura de sí se caracteriza por no esperar la aprobación de los demás.

2. Autoestima: Nuestra autoestima crece. Una persona con autoestima alta no acepta que evadan su espacio, pues confía en sí mismx y en sus decisiones. Y siempre quiere lo mejor para sí mismo.

3. Respeto: Una vez inicies con establecer límites en tu vida, el respeto por parte de los demás va aumentando. Igualmente que tu auto respeto. Recuerda que debes de respetarte para que otros lo hagan.

4. Autonomía: Te vuelves una persona más independiente emocional y físicamente, te das cuenta que te tienes a ti mism@ y que necesitas cada vez menos la aceptación de los demás para sentirte bien contigo. 

5. Te ven diferente: A medida que pongas limites, las personas a tu alrededor actuaran consecuentemente. Te verán con respeto y con carácter, debido a que esto refleja seguridad y confianza.

6. Crecimiento personal: Cada vez van creciendo tus aspiraciones personales, como sueños, metas y proyectos. Cuando eres una persona que pone límites te vuelves una persona segura de sí, y por lo tanto tomas decisiones frente a lo que quieres o no quieres en tu vida.


7. Confianza: Tu confianza crecerá cada vez más, y te sentirás más cerca de ti con cada decisión que tomes, cada vez que pongas límites con las personas que te hacen daño o tienen acciones inadecuadas hacia a ti te sentirás mejor.

 Puede pasar que poner límites en un inicio sea un poco difícil . Sin embargo, una vez lo hagas por primera vez sentirás más confianza en ti. Y por lo tanto lo seguirás haciendo. Serás consciente de tu valor. 

Recuerda que solo tú decides y permites que las demás personas te respeten y te reconozcan como persona. 

Debemos de poner limites. Y si es necesario alejarnos, inclusive si son nuestros padres, hermanos o cualquier otro familiar. (Incluyendo relaciones de pareja). 

Poner límites permite que los demás nos vean diferente y con respeto, nos sentiremos mejor con nosotros mismxs. Si no ponemos límites con el tiempo seremos personas sumisas, inseguras, sin confianza y con baja autoestima.