Como levantar tu autoestima


1. APRENDE A QUERERTE

Al inicio de este artículo mencionamos que muchas veces tendemos a ser nuestros peores críticos. Entonces, es muy importante que aprendamos a ser amables con nosotros mismos y que nos tratemos de forma justa.

2. ENTIENDE QUE NADIE ES PERFECTO

Esto va de la mano con el punto anterior. Debemos entender que, aunque es necesario buscar continuamente nuestra superación, la perfección no debe ser el objetivo, ya que no es algo realista.

3. ACEPTA QUE TODOS COMETEMOS ERRORES

Nadie es perfecto, por lo tanto todos cometemos errores. Cometerlos es de humanos y aquí lo importante es aprender todo lo que podamos de ellos (y que tratemos de enmendarlos cuando sea posible). Todos pasamos por esta parte, que es imprescindible en nuestro desarrollo como persona.

4. NO TE COMPARES

Deja de compararte con los demás, especialmente con gente que no conoces o que ves por redes sociales. Esas imágenes pueden ser muy engañosas y no mostrar la verdad de lo que realmente sucede tras de cámaras.

Contrario a lo que las redes sociales nos muestran a diario, nadie vive una vida perfecta y para lograr mejorar la tuya, es necesario que le prestes menos atención a la de los demás.

5. SÉ TU MEJOR VERSIÓN

Una vez te enfoques en ti mismo, podrás determinar cuáles son las cosas que puedes y deberías cambiar, para llegar a convertirte en tu mejor versión. No busques complacer a nadie con estos cambios; solo debes hacerlos por ti y por las cosas que quieres lograr en tu vida. 

6. PRACTICA LA GENEROSIDAD Y LA EMPATÍA

Quizá suene a cliché, pero el ayudar a otros y practicar la empatía, realmente puede hacerte sentir mejor sobre ti mismo.  Te aseguro que el sentimiento que nos brinda el poner una sonrisa en la cara de alguien más, no tiene precio, y además puede hacer maravillas en nuestro estado de ánimo.

Cosas tan simples como escuchar a un amigo cuando está pasando por un momento difícil, tenderle la mano a una persona mayor ayudándole a cargar las bolsas del mercado e incluso detener el auto para ayudar a que un animalito cruce la calle sin ser atropellado, pueden hacer maravillas en nosotros. Las oportunidades de brindar ayuda a alguien más están en todos lados.

7. PASA TIEMPO CON LA GENTE QUE QUIERES

Y evita a las personas que te hacen sentir mal acerca de ti mismo.

Usualmente, la gente a quienes queremos, igualmente nos quieren de vuelta y, además, se preocupan por nosotros. Su energía positiva es contagiosa y el ver cómo nos tratan puede ayudarnos a entender cómo debemos tratarnos a nosotros mismos.

8. DUERME LO SUFICIENTE

Este tema es un punto al que no le damos la importancia debida, especialmente en la época tan ajetreada en la que no tocó vivir. Pero dormir bien (y la cantidad de horas necesaria) tiene un gran impacto en nuestro estado de ánimo y, por consiguiente, también lo tiene en nuestra autoestima.

9. EJERCÍTATE Y MANTÉN UNA DIETA SALUDABLE

Debido a que nos hace liberar endorfinas, el ejercicio físico mejora nuestro estado de ánimo. Como un beneficio extra, si nos ejercitamos y además hacemos una dieta adecuada, podemos mantenernos saludables y en forma, lo que nos ayuda a subir nuestra autoestima.

10. CONSIENTE A TU CUERPO

Adicional a hacer ejercicio físico y vigilar lo que comemos, también existen otras formas de mantener nuestro cuerpo (y autoestima) en la mejor condición posible. Es increíble el poder que puede tener sobre nosotros el ir a darnos un rico masaje, visitar nuestra sala de belleza favorita para un nuevo corte de cabello o comprar ese lindo vestido que nos encantó.

Claro que no son cosas que debamos hacer todos los días, pero consentirnos de vez en cuando, puede ayudar muchísimo.

11. CONSIENTE TAMBIÉN A TU MENTE

Haz con más frecuencia las cosas que te hacen feliz e intenta cosas nuevas siempre que puedas. Busca la forma de encontrar tiempo para dedicárselo a tus pasatiempos y para esparcimiento.

La vida se hizo para disfrutarla y no puedes enfocarte únicamente en tu trabajo y responsabilidades.

12. DEJA DE PROCRASTINAR


Y no estamos hablando solo del trabajo. Esto aplica también para aquellas cosas personales que te has propuesto hacer y aún las tienes pendientes. Cumplir las metas que nos proponemos es uno de los pasos más importantes para mejorar lo que sentimos por nosotros mismos. La satisfacción y orgullo que vas a sentir cuando completes cada una de esas tareas, sin duda te ayudará a aumentar tu autoestima.

13. CELEBRA TODAS TUS PEQUEÑAS VICTORIAS

Tómate el tiempo para celebrar aquellas pequeñas cosas que logras durante el día y que te hacen sentir bien.

Algo tan simple como encontrar un estacionamiento cercano al lugar donde trabajas, puede hacer una gran diferencia en tu día. Entonces ¿por qué no alegrarte por ello?

Así como la impresión que tenemos sobre alguien más no va a cambiar con solo un gesto de su parte (ni de la noche a la mañana), la forma en que pensamos acerca de nosotros mismos tampoco lo hará.

Sin embargo, debemos ser pacientes y trabajar en ello, porque aumentar nuestra autoestima es de suma importancia para nuestro bienestar general.